domingo, 1 de julio de 2018

Vos podés!!


Amigos y Amigas del Ajedrez y de la vida!!
Estoy contento porque siento que vamos mejorando. Durante aproximadamente 15 años me retiré de la competencia. Estuve desarrollando cursos de ajedrez y sistemas de entrenamiento De los cursos de Ajedrez HOY se destacan: 1) CAF: Curso de Ajedrez Formativo. 2) PTA: Preparación para Torneos de Ajedrez.
Ambos cursos se basan en "una nueva manera de pensar el ajedrez". Un ejemplo de esto es darse cuenta de la relativa importancia de las aperturas. La mayoría de mis estudiantes, no se animan a seguir al pie de la letra el sistema. Una niña de Cartagena tuvo la valentía y determinación de hacerlo. Durante unos siete años trabajó con mucha dedicación y logró un gran resultado.















http://www.webster.edu/news/2013/news/07262013-spgi-winner.html
Luisa Fernanda Mercado Mendoza ST. LOUIS, July 26, 2013 – Luisa Mercado Mendoza, a 17-year-old from Cartagena, Colombia, took the top prize at the 10th Annual Susan Polgar Girls Invitational (SPGI) chess tournament at Webster University, earning a four-year, all-tuition-and-fees scholarship to Webster, worth $23,000 a year; a cash prize of $3,000; an iPad mini; and a $2,400 year-long fitness sponsorship from Crossfit.

“I was quite impressed with the dedication I saw from Luisa,” said tournament founder and Webster University chess coach Susan Polgar. “She came here to take care of business and that's exactly what she did. Her dedication really paid off.”

En el 2015 retomé el ajedrez competitivo. En el 2017 me decidí a aplicar en mi mismo los sistemas de entrenamiento desarrollados. La prioridad es competir, entrenar táctica y los finales. Actualmente doy clases de Domingo a Domingo. Intento hacerme un espacio de tiempo para entrenar táctica a diario. Respecto a las aperturas, preparo cada partida el mismo día, lo mejor que puedo. Cada uno tiene el nivel que tiene. Cada uno tiene la edad que tiene. A los 55 años, decidí intentar de nuevo y mejorar algo, dentro de mis posibilidades. Muchos ejercicios no me salen. Muchas veces perdí partidas ganadas.
En los torneos pierdo muchas partidas. Fui bajando unos cuantos puntos de ELO. Muchos jugadores en teoría más débiles me ganaron. Otros más fuertes me ganaban una y otra vez. Mientras tanto, en el entorno muchos colegas me hablaban del deterioro por la edad. Que hacer frente a este "panorama desalentador"?
La respuesta siempre está codificada en la pregunta. Si acepto que existe algo llamado "panorama desalentador" no hay solución posible. Parto de un concepto de "carencia", entro en un formato de miedo/competencia. Si acepto lo que piensa la mayoría ya estoy muerto ( frase propia). Yo creo que TODO ES PERFECTO tal como es. AHORA Y SIEMPRE.

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruïn, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!
Probablemente esté totalmente loco pero soy un loco feliz. Creo en el amor, creo en la Kabalah y creo que la vida es para vivirla. Pero para vivirla de verdad, cada uno según sus propias reglas.

1) Creo en el amor. Me casé a los 55 años.











2) "Creo" en la Kabalá. En realidad NO CREO. Estudié y puse en práctica ciertos principios y dan resultado. http://kaplicada.com.ar/

La aplicación de los principios explicados en Kabalah Aplicada por el Instructor Javier Wolcoff me han permitido iluminar mi vida cotidiana, lograr cambios importantísimos en mi realidad concreta y abrazar con humildad y amor la inmensa tarea de domar al animal y despertar al ángel.

A quienes no saben nada de estos temas los invito a no creer en nada de lo que aquí se diga pero llevarlo a la práctica con sentido crítico y ver que sucede. Quizás descubran que no es para ustedes o les pase como a mí que ya no creo porque sé. Anímense a emprender este viaje.

Aprovecho para agradecer a todas las personas que hacen posible este valioso proyecto que cambia vidas.








A qué viene esta larguísima nota? Creo que no tendría sentido lo que estoy haciendo si no lo comparto.
Cada vez que logro algún resultado llamativo es posible que tan loco no esté.
El punto es que desde hace un tiempo estoy probando un sistema propio en ajedrez.
Voy haciendo ajustes constantemente y observo los resultados.
Desde que estoy probando esto basicamente logré 3 resultados "importantes".
La importancia siempre es relativa al nivel inicial (Punto de Partida). 

1) Gané un Torneo en Boca. ver
2) Le gané una partida a Peréz Ponsa. 
ver
3) En los rápidos y blitz del Club Argentino se nota una mejoría importante.  ejemplo 

Concretamente.

Lograr resultados en ajedrez

Lograr resultados en ajedrez

1) Definir las partidas: táctica y finales                      
2) Plantear correctamente: aperturas y consideraciones generales                             
3) Desarrollar la partida: estrategia, medio juego y toma de decisiones.                       

7 factores claves para el éxito


1) Táctica (cálculo de variantes).
2) Finales (técnica).
3) Aperturas (repertorio).
4) Consideraciones generales (pensar el ajedrez).
5) Estrategia (valoración y planes).
6) Medio juego (la lucha ajedrecística).
7) Toma de decisiones (aspectos deportivos).

Agradezco tus palabras. Esta nota está dirigida a vos. Perdón si es muy larga.
El mensaje es simple. VOS PODÉS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario