sábado, 7 de julio de 2018

HISTORIA Qué es el ajedrez? GL











CURSO BASICO DE AJEDREZ – PRIMER MODULO – PRIMERA CLASE
Copyright © 1999- 2000 by MI Guillermo Llanos Todos los Derechos Reservados


1.1) Reglas del ajedrez INTRODUCCION
A. El ajedrez. Sus características

El ajedrez es un juego que tiene una diversidad de matices.

Por un lado, es un juego de salón el cual puede entretener a niños y adultos.
Aún los que toman al ajedrez como un simple pasatiempo y nunca han leído un libro
sobre el tema, ni han tenido un profesor que les ayude a comprender algunos de sus
secretos, no dejan de notar que es un juego muy particular. Su principal característica es que el
triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, lo que ocurre en otros juegos. Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones, ya que al ser un juego individual desprovisto de azar, no nos queda más remedio que admitir
que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros errores.

Otro de los aspectos del ajedrez es el deportivo.
Pero el ajedrez sobresale de los demás deportes al ser un “deporte intelectual”. Sin embargo, como en todo deporte, intervienen tres factores: la parte técnica, el estado físico y la parte psicológica. Para competir con éxito en esta disciplina es necesario el dominio de la técnica ajedrecística, un buen estado físico que nos permita mantener la concentración durante toda la partida y la correcta actitud
psicológica, la cual nos da una perspectiva de la situación competitiva, necesaria para tomar las
decisiones correctas y no fallar en los momentos críticos.

Hay quienes toman al ajedrez como una ciencia, estos son los llamados “teóricos del ajedrez”.
Ellos son los autores de numerosos libros en los que analizan distintos aspectos del juego,formulan teorías e intentan llegar a conclusiones definitivas. No obstante el valor de tales trabajos se ve
dificultado por la gran amplitud y complejidad del tema. En este punto vamos a aclarar la relación entre el ajedrez y las matemáticas. El pensamiento predominante en ajedrez se podría llamar
“pensamiento estratégico”, está orientado a la toma de decisiones y a la previsión y valoración de sus posibles consecuencias. Son muy pocas las posiciones que pueden resolverse matemáticamente,
es decir que el resultado de la partida puede demostrarse de manera precisa. Estas son las posiciones en las que los programas de ajedrez son imbatibles. Afortunadamente para los humanos, la gran
mayoría de éstas, son difíciles de formalizar y traducir a un lenguaje de computación, por lo tanto, el
pensamiento humano todavía puede prevalecer ante estas máquinas.

Otro aspecto que vamos a mencionar es el artístico.
Para apreciar la belleza del ajedrez es necesario un importante dominio de la parte técnica. Esta belleza puede revelarse espontáneamente en las partidas mediante el ingenio de uno o ambos jugadores. Además existe una rama del ajedrez denominada composición, en la cual se crean posiciones especiales llamadas estudios o problemas, en donde se plantea un interrogante cuya
respuesta desafía la lógica aparente.

Existe otra faceta del ajedrez de carácter filosófico, la cual, tiene una aplicación práctica en la
vida cotidiana. En el intento de resolver las complicaciones inherentes a este juego, la imaginación es obligada a moverse en nuevas direcciones, que señalan puntos de vista difíciles de alcanzarse de otro modo. Esta nueva perspectiva aplicada a las cuestiones científicas, a los negocios y a la toma de
decisiones en la vida cotidiana es de gran valor.

En este curso daremos las bases para la comprensión del ajedrez mostrando el juego, el deporte, la
ciencia, el arte y la filosofía presentes en esta disciplina. Este enfoque amplio del tema permitirá a
los alumnos elegir el aspecto que más se adapte a sus preferencias particulares.


Habiendo explicado en detalle las características del ajedrez y el objetivo de nuestro sistema de enseñanza entraremos de lleno en el tema en cuestión. Intentaremos explicar cada tema de la forma más clara y simple dando leyes amplias y comprensivas y evitando todo lo que consideremos
superfluo.

Objetivo del juego
El ajedrez se juega moviendo piezas blancas y negras según las reglas que se explicarán a continuación. Para ganar es necesario llevar al rey contrario a una posición que se llama “Jaque
mate”.

B. Plan de estudio
El aprendizaje del ajedrez se divide en tres etapas:

1. Aprender las reglas
Lo primero que debe aprenderse es la ubicación del tablero, como se mueve
cada pieza, algunos movimientos y reglas especiales.
No basta con saber estas

2. Dominar las reglas 
Es necesario ser capaz de ejecutarlas sin el más mínimo error y sin que esto requiera ningún esfuerzo
ni pensamiento de nuestra parte.

3. Comprender el juego
Una vez dominadas las reglas del juego comienza la etapa más interesante del aprendizaje. Habiendo pasado la parte mecánica del mismo, entramos en los aspectos creativos del ajedrez. Se enseñarán algunos procedimientos típicos y se darán ciertos elementos básicos de la teoría ajedrecística.

Con este bagaje de conocimientos los alumnos serán capaces de razonar por si mismos y de encontrar soluciones creativas en las más diversas posiciones. Esta  etapa del aprendizaje no tiene fin, ya que se trata en definitiva de desarrollar la capacidad de jugar cada vez mejor. Esto se logra con una
combinación adecuada de teoría, ejercitación, práctica y sentido común.

Copyright © 2000 by MI Guillermo Llanos Todos los Derechos Reservados.





AJEDREZ: clases y entrenamiento para todos los niveles.
Profesor Guillermo Llanos. Maestro Internacional y Fide Trainer.
Wasap +54 911 6056 1605.

HISTORIA Qué es el ajedrez? GL


No hay comentarios:

Publicar un comentario