martes, 21 de agosto de 2018

ZOHAR KI TETZE BUENAS PERSONAS
































ZOHAR KI TETZE
BUENAS PERSONAS
Las formas sofisticadas de la inclinación al mal.

Esta porción de la Torah habla de lo que sucede cuando salimos a la guerra.
Es un texto muy difícil de entender a menos que se conozca su sentido metafísico, a través del Zohar y explicaciones como las del Arí, ya que habla de cosas como apedrear a los hijos, matar, violar, etc.
Pero cuando comprendemos el secreto, entendemos que las guerras de las que habla son internas, contra el único enemgo que tenemos, que es nuestro propio deseo egoísta.
Esta vez hablaremos de una de las formas más sofisticadas que tiene la inclinacion al mal, que es no dejarnos hacer el bien.
Hay personas que son lo que normalmente se llaman "buenas personas". Así se consideran a sí mismas y, si le preguntamos a alguien, nos dirá cosas como que "es un amor de persona".
Pero estar conforme sólo por sentir que no se tiene inclinación al mal tiene sus reparos desde la visión de la kabalah.
Por un lado, esa persona puede haber venido a hacer algo grandioso por el mundo. Puede tener una buena educación, una situación económica cómoda, hasta una carta astral favorable. Tiene mucho más facil el poder hacer por otros pero no lo hace.
Una enseñanza fundamental de la kabalah, y que en Kabalah Aplicada se deja claro desde las primeras clases, es que el mal, en hebreo se dice "RA", un acrónimo de Ratzon Atzmi, que significa "Deseo Egoísta". Desde esa perspectiva, para las personas de las que estamos hablando, la "pequeña" vida, el no tener grandes aspiraciones, el fijarse sólo en lo que necesita, son su inclinación al mal.
Es entendible que no tenga aspiración a tener más para ella misma, pero si tiene aptitudes, debería desear tener la mayor cantidad posible de recursos para hacer algo por los demás.

Es una semana para mirar especialmente hacia adentro, donde realmente están tus enemigos. Si sales a enfrentarlos, como también explica la parashá, sólo por ello te serán entregados.
Si ya has hecho un camino en la corrección de las transgresiones más graves (incluso en otras vidas), es posible que estés en la etapa de revisar a los enemigos más sutiles, tan sutiles que ni siquiera parecen enemigos.
¿Estás haciendo lo suficiente? ¿O sólo te estás conformando con verte y que te vean como una "buena persona"?


https://www.e-kabalah.org/home
https://www.facebook.com/kabalahaplicadapalermo/




No hay comentarios:

Publicar un comentario